Es un proceso
estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente,
aumentar la confianza responsabilidad autoridad y compromiso para servir mejor
al cliente.
- ¿Qué es un equipo
con empowerment?
Son grupos de trabajo
con empleados responsables de un producto, servicio que comparten el liderazgo
colaboran en el mejoramiento del proceso del trabajo planean y toman decisiones
relacionadas con el método de trabajo.
- Características
de equipos con empowerment:
ü Se comparten el liderazgo y las tareas
administrativas
ü Los miembros tienen facultad para evaluar y
mejorar la calidad del desempeño y el proceso de información.
ü El equipo proporciona ideas para la
estrategia de negocios.
ü Son comprometidos flexibles y creativos.
ü Coordinan e intercambian con otros equipos
y organizaciones.
ü Se mejora la honestidad las relaciones con
los demás y la confianza.
ü Tienen una actitud positiva y son
entusiastas.
- Factores que
intervienen en el cambio
La mayoría de las veces
son fuerzas externas que obligan ala organización cambie, como las siguientes:
ü Competencia global acelerada
ü Clientes insatisfechos.
ü Poca rapidez en la innovación o
introducción del producto.
ü Organizaciones más planas y lineales.
ü Inercia y lucha burocrática.
ü Tecnología que cambia rápidamente.
ü Cambio de valores en los empleados.
ü Estancamiento en la eficiencia o la
productividad
- Organización
de empowerment
Desde el principio de
los setenta las organizaciones en todo el mundo empezaron a reemplazar su
estructura tradicional por un mayor compromiso y alta involucración del
personal.
La estructura tradicional está hecha en forma de pirámide, en donde las funciones son altamente especializadas, sus límites son claras y hay un control de los supervisores para asegurar que el trabajo sea rápido y consistente, en conclusión la gente que ocupa la punta de la pirámide es la gente que planea y piensa mientras que los niveles más bajos son los hacen el trabajo.
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