Paradigmas gerenciales
VISIÓN COMPARTIDA: Es una visión interior que permite aumentar el
nivel de aspiraciones de los miembros de una organización, logrando que sus
tareas constituyan parte de un propósito común más amplio, produciéndose una sinergia, reduciendo
y canalizando los esfuerzos y creando un lazo de unión entre ellos.
Generalmente las ideas que sirven de directrices en las organizaciones
empresariales, y que son seguidas satisfactoriamente y sin presiones por sus
miembros proviene de una visión compartida por la mayoría de ellos y puede
nacer de cualquiera de los eslabones jerárquicos.
DOMINIO PERSONAL: Es una de las disciplinas importantes puesto que
una organización se desarrolla cuando lo hacen sus integrantes; tomando en
cuenta que el dominio de una persona no puede ser aumentado por otro individuo,
sólo se puede crear condiciones que incentiven y respalden el deseo de hacerlo.
La práctica del dominio personal supone aprender a mantener una visión
personal y clara de la realidad que nos rodea, ello genera en el interior de la
persona una actitud creativa,
conduciendo al cambio necesario así como también enseña a no rebajar la visión
aunque parezca imposible.
MODELOS MENTALES: Constituyen representaciones mentales que se hacen del mundo, las
cuales muchas veces no coinciden con la realidad, siempre se ve al mundo con modelos mentales y
estos modelos mentales
son siempre incompletos. En tal sentido los modelos mentales conforman unas
guías muy poderosas que pueden llegar a afectar a todo cuanto hacemos.
El desarrollo de destrezas para laborar con modelos mentales requiere el
aprendizaje de aptitudes nuevas y la implementación de innovaciones
institucionales que permitan ejecutar esas aptitudes. Se debe tomar en cuenta
que la meta será el
mejor modelo mental para quien encare los problemas y trace los
pasos para actuar.
APRENDIZAJE EN EQUIPO: Es el proceso de alinearse y desarrollar la
capacidad de un equipo para crear los resultados que sus miembros desean. Es
básico desarrollarlo sobre el enfoque de la visión compartida, además del
dominio personal, por que un equipo brillante esta formado por individuos que
también son brillantes.
La disciplina del aprendizaje en equipo implica dominar el diálogo y la
discusión para poder entenderse
entre los miembros del grupo y sacar el máximo de provecho de las reuniones; de
la misma forma se trasciende la comprensión de un solo individuo y se puede
aprender a observar los propios pensamientos.
PENSAMIENTO SISTÉMICO: Abarca una variedad de métodos, herramientas y
principios dirigidos a examinar la interrelación de fuerzas que forman parte de
un proceso común. Por su naturaleza el enfoque
sistémico señala interdependencias y la necesidad de colaboración.
Es importante señalar el concepto de sistema como una totalidad formada
por elementos que afectan recíprocamente a lo largo del tiempo para
alcanzar un propósito común.
Las calidad total plantea la
necesidad de llevar a cabo cambios conceptuales y estructurales dentro de la
organización. Estos cambios necesariamente involucran a todo el contingente
humano que en ella se desempeña. Por ello una de las exigencias básicas de la calidad total es la
participación activa de todos los niveles organizacionales y la transformación
de los recursos de la
organización.
Este enfoque de la calidad total se origina en los Estados Unidos de América por el Dr.
Edward Deming, el cual la
considera como una filosofía de trabajo presente a lo largo y ancho de la
organización, donde se busca que las personas que realizan su trabajo se
auto-controlen y construyan la calidad, su método se basa en
catorce principios:
1.- Crear constancia en el propósito y mejorar el producto y el servicio.
2.- Adoptar una nueva filosofía.
3.- Dejar de depender de la inspección en masa.
4.- Mejorar constantemente y siempre el sistema de producción y servicio.
5.- Acabar con la práctica de hacer negocios sobre la
base del precio.
6.- Implantar la formación.
7.- Adoptar e implantar el liderazgo.
8.- Desechar el miedo.
9.- Derribar las barreras entre las áreas de staff.
10.- Eliminar los slogans, exhortaciones y metas para la mano de obra.
11.- Eliminar los cupos numéricos para la mano de obra.
12.- Eliminar las barreras que privan a la gente de su derecho de estar
orgulloso de su trabajo.
13.- Estimular la educación y la auto-mejora en toda la organización.
14.- Actuar para lograr la transformación.
Existen tres criterios comúnmente utilizados en la evaluación del desempeño de un sistema, los cuales están íntimamente relacionados con la calidad
total:
EFICIENCIA
Se utiliza para dar cuenta del uso de los recursos o
cumplimientos de actividades, con dos acepciones: la primera, como relación
entre la cantidad de recursos utilizados y la cantidad que se había estimado o
programado a utilizar. La segunda, como grado en el que se aprovechan los
recursos utilizados transformándolos en productos.
EFECTIVIDAD
Es la relación entre los resultados logrados y los resultados propuestos
y da cuenta del grado de cumplimiento de los objetivos planificados. La
efectividad se vincula con la calidad a través de impactar en el logro de mayor
y mejor servicio (según el objetivo) sin embargo adolece de la noción de uso de
recursos.
EFICACIA
Valora el impacto de lo que se hace, el producto o servicio que se
presta, es decir el impacto.
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